Esquema Ámbitos Intervención


En este mapa conceptual veremos tres de los diferentes ámbitos en los que puede actuar un educador o educadora social. 


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Estos son algunos de los ámbitos del educador o educadora social entre muchos otros:



Infancia, adolescencia y juventud: Las intervenciones con infancia y adolescencia han de ser consideradas desde una doble perspectiva: preventiva y reeducadora. 

En el caso del menor, es importante que el educador le proporcione e inculque una serie de valores ya que es, en esta etapa, donde se adquieren las primeras pautas de valor y es donde la actitud se irá desarrollando conforme a estos valores. 


Personas adultas: Hace referencia a la actividad del educador social en instituciones socioculturales (centros de día, centros cívicos, etc.) a los fines de fundamentar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos.



Atención comunitaria: Aquella que tiene como objetivo la atención al conjunto de una población, de una comunidad definida y que busca resultados en salud. Requiere de la intervención sobre los factores determinantes de la salud y la enfermedad, para lo que es necesario identificar las necesidades en salud en la población objeto de atención y los factores que las determinan. 

En definitiva, pienso que el papel del educador social es fundamental para la promoción de las diferentes personas de cada colectivo. Analizando el papel del educador social, la manera de trabajar de estos profesionales tiene un rasgo característico, que es la capacidad de implicar a las personas en objetivos comunes, utilizar y potenciar las relaciones como motor de crecimiento personal, grupal y comunitario a través de la educación, que no de la enseñanza, consiguiendo que las personas sean agentes activos de su propio cambio.

Enlace del Mapa Conceptual Multimedia (MCM) realizado por Mindomo: Pinche aquí

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